Acceso Área Privada    


  21.12.2009

AEPAA-APRIA participa en el III Foro Intercluster

El pasado 18 de diciembre AEPAA-APRIA participó en la tercera edición del Foro Intercluster donde se constituyó oficialmente la Red de Cluster Audiovisual Español.

El Aula Magna de la Universidad de Valencia-La Nau ha acogido hoy el III Foro de Clústers Audiovisuales de España. A la reunión han asistido, junto al Clúster Audiovisual Valenciano (CAV), que ha sido el anfitrión, todos los demás clústers audiovisuales de España (los de Galicia, Euskadi, Madrid, Extremadura, Baleares y Canarias). Además, los representantes del audiovisual de Cataluña y Andalucía han elegido Valencia también para constituirse oficialmente como clústers. En la reunión se ha creado la Red CAVE (Clústers Audiovisuales de España) y se han sentado las bases del Plan de Innovación para el sector encargado por el director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura, Ignasi Guardans. El presidente del CAV, Kiko Martínez, ha sido el encargado de coordinar la jornada, que también ha contado con la presencia e intervención de Guardans, del Secretario Autonómico de Industria de la Generalitat Valenciana, Bruno Broseta, y del director general de la RTVV, José López Jaraba. Asimismo, han estado presentes en el Encuentro el Secretario Autonómico de Cultura de la Generalitat, Rafael Miró, y la directora de Promoción del Instituto Valenciano del Audiovisual (IVAC), Nuria Cidoncha.

Kiko Martínez, presidente del Clúster Audiovisual Valenciano, ha señalado el "éxito que supone la creación de una red para que puedan trabajar todos los clústers españoles". En este mismo sentido se ha pronunciado Ignasi Guardans, quien ha resaltado la importancia de la creación de esta red y no ha querido separar "lo audiovisual de lo industrial, ya que todo es uno". Asimismo, ha reclamado a los empresarios "un sector dinámico y más arriesgado", en un entorno que a cada paso es más global y en el que todos "parten con las mismas armas". Durante la mañana de trabajo se ha trabajado en torno a la creación de la citada Red y las soluciones para paliar la crisis del sector. De este modo, se han planteado las bases para una futura Guía de Innovación del Audiovisual, un Plan de Internacionalización, un nuevo Plan de Formación y la búsqueda de instrumentos de financiación público-privados. Ha cobrado especial relevancia la búsqueda de nuevas fuentes de financiación dirigidas a nuevas perspectivas de negocio asociadas a la actual producción de contenidos audiovisuales y a los nuevos modelos del audiovisual. Asimismo, se ha buscado llegar a un consenso para mejorar las relaciones institucionales fomentando que la Red de Clústers sea un interlocutor válido con la administración.

Antes de comenzar la jornada de trabajo, ha tenido lugar el acto de incorporación de un nuevo miembro estratégico al Clúster Audiovisual Valenciano, la Radio Televisión Valenciana (RTVV). En el acto de la firma, el director del Ente autonómico, José López Jaraba, ha pedido a las productoras "formatos de calidad nuevos, modernos y ejecutados a un precio competitivo dentro de las actuales características del mercado". "RTVV se sabe esencial para la industria audiovisual de esta comunidad, y seguirá poniendo todo su empeño en defenderla, comprometiéndose a que las productoras de otros territorios tengan que asociarse con agentes valencianos si quieren hacer negocios con nosotros", ha apuntado. También ha criticado el proyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual, actualmente en trámite parlamentario, ya que, a su juicio, "en su forma actual debilita el modelo de televisión pública". El CLAV está integrado por 52 empresas valencianas de toda la cadena de valor del audiovisual (productores, empresas de servicios, distribuidores y exhibidores), pero también tiene entre sus socios promotores al CEDAV (Centro de Dinamización del Audiovisual), el Instituto Tecnológico AIDO y la FIA, y como socio estratégico a la Ciudad de la Luz.

     




        
Inicio |  Mapa web |  Canal RSS |  Accesibilidad |  Contacta
© Copyright 2008 Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía.
Avda. Felipe II, 10 local D - 41013 Sevilla Telf.: (+34) 954 419 355 Fax: (+34) 954 418 402  E-mail: asociacion@aepaa-apria.es