Acceso Área Privada    


  05.02.2014

La presidenta de la Junta de Andalucía se reunió con los representantes del sector audiovisual

Susana Díaz manifestó su compromiso con la industria y ratificó el anuncio de una Ley del Cine de Andalucía

La Junta de Andalucía y el sector audiovisual andaluz van a comenzar a trabajar en el anteproyecto de ley del cine, una normativa que será "novedosa y rompedora" y llevará al cine andaluz "a jugar en Champions".

Esta ha sido una de las conclusiones de la reunión que ha mantenido la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, con representantes del cine y del sector audiovisual en San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno Andaluz.

Por su parte, el productor Gervasio Iglesias destacó lo "positiva" que fue la reunión, donde se vio un apoyo "muy fuerte" desde la Presidencia de la Junta al sector e indicó que, entre las medidas que se van trabajar, se encuentra la Ley del cine y el establecimiento de mecanismos financieros para el cine.

"Con estos mecanismos los productores tendremos más capacidad financiera y podremos entrar en más proyectos, con más fuerza y potencia", subrayó Iglesias, quien recordó que las ayudas del Fondo de Apoyo a las Industrias Culturales fueron "muy eficaces".
"Creo que es un paso más que va a hacer que las empresas puedan seguir desarrollando su actividad en buenas condiciones y creando empleo y riqueza", señaló.

Por su parte, el director de cine Manuel Martín Cuenca valoró la labor de la Junta de Andalucía en el pasado del cine andaluz como "catalizador" del talento y de aquí que "no sea casualidad" que el cine andaluz lleva años en los Goya y en festivales internacionales, pero "ahora es el momento de hacer un esfuerzo especial por la crisis".

Así, apuntó que se trata de una industria cultural que genera empleo y que es "importante" como ayuda para salir de la situación actual, además de la imagen de Andalucía y de la cultura andaluza que exporta.

Por su parte, el consejero del ramo, Luciano Alonso hizo hincapié en el lugar que ocupa el cine andaluz a nivel de "España, la Unión Europea y el mundo" y que, además, genera el 8,6 por ciento del empleo.

De igual manera, señaló que el Gobierno andaluz quiere asumir las competencias cinematográficas y audiovisuales que le corresponden a Andalucía. En concreto, el artículo 68 del Estatuto de Autonomía de Andalucía detalla que corresponde a la Comunidad la competencia exclusiva en materia de cultura que comprende las actividades artísticas y culturales que se llevan a cabo en Andalucía.

En cuanto al anteproyecto de Ley del cine andaluz, puntualizó que será una ley "que represente al cine del siglo XXI" y, según aseguró, la presidenta de la Junta afirmó en la reunión con el sector que "no quiere hacer una ley del cine del gobierno sino con la gente del cine".

Por último, señaló la llegada del cine como formación a los colegios de la mano de las 'aulas de cine'. "200 centros quieren que el cine llegue formativamente a las escuelas y 23.000 alumnos pasarán este año por esta formación", indicó.

     




        
Inicio |  Mapa web |  Canal RSS |  Accesibilidad |  Contacta
© Copyright 2008 Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía.
Avda. Felipe II, 10 local D - 41013 Sevilla Telf.: (+34) 954 419 355 Fax: (+34) 954 418 402  E-mail: asociacion@aepaa-apria.es