Acceso Área Privada    


  15.04.2015

Díaz anuncia que Andalucía tendrá de nuevo Consejería de Cultura

La presidenta de la Junta se reunió con representantes del sector cultural a los que prometió trabajar para “salvar a Canal Sur TV”

El sector de la cultura en Andalucía valora positivamente que la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, \"se haya ratificado\" en su compromiso de recuperar la Consejería de Cultura como un departamento específico dentro del Gobierno andaluz, y que haya defendido la necesidad de \"reforzar\" Canal Sur y \"su vinculación con la cultura\".

El sector mantuvo ayer martes en San Telmo una reunión con la presidenta en la que participaron, entre otros, el presidente de la Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía (Aepaa-Apria), Manuel Gómez Cardeña, quien destacó la actitud \"abierta al diálogo\" que Díaz \"ha mantenido en todo momento\", y explicó que en el encuentro, la presidenta expuso al sector las ideas que ya había manejado durante la campaña electoral y que \"pretende desarrollar a lo largo de esta legislatura\". Así, prosigue, la confirmación de que en esta nueva legislatura habrá una Consejería de Cultura autónoma, porque \"ella cree que puede ser un instrumento muy importante para darle a la cultura el lugar que se merece entre las prioridades de esta comunidad\", un extremo que el sector considera \"bastante necesario en tanto en cuanto Cultura, con el bajo presupuesto que suele manejar, se pierde en la macroconsejería y, al final, la atención diferenciada resulta muy difícil\".

Gómez Cardeña señaló que le habían planteado a Díaz un tema, a su juicio, \"muy importante para el sector audiovisual y para la cultura\" como es Canal Sur, transmitiéndole que \"lo importante en este momento es reforzar\" la cadena pública, \"evitar que se vaya deteriorando, dotarla de mayor presupuesto y fortalecer esa segunda cadena\" y la presidenta, añade, \"ha reconocido públicamente que ahora la batalla es salvar a Canal Sur\" y \"potenciar su vinculación con la cultura\". Por su parte, el director de teatro y portavoz de la Plataforma de Artes Escénicas, Pedro Álvarez Ossorio, agradeció a la presidenta que \"les haya convocado antes de formar Gobierno\", y también mostró su \"satisfacción\" por que \"se haya ratificado\" en crear una Consejería de Cultura independiente. Además, explicó que desde el sector de las artes escénicas se le ha hecho llegar el decálogo que la plataforma elaboró antes de las elecciones del pasado 22 de marzo, y donde \"aparece una reivindicación por encima de las demás, como es la de elaborar una ley de las artes escénicas\", al igual que el sector audiovisual, “nuestro hermano mayor”, tiene en marcha la Ley de Cine y la Ley Audiosivual. \"Se ha comprometido a contestarnos personalmente a cada uno de los que estábamos en esta reunión\", añade, al tiempo que asegura que Díaz les ha dicho que les reunirá en más ocasiones.

En la audiencia con Susana Díaz participaron también, además el consejero de Educación Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso; el presidente de la Unión de Artistas Visuales de Andalucía, Curro González; el presidente de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía, Diego Pérez; la cantaora Esperanza Fernández; Sara Santaella, de la Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz (Pecaa); el director del Museo Picasso de Málaga, José Lebreros; y la directora de teatro Pepa Gamboa.

     




        
Inicio |  Mapa web |  Canal RSS |  Accesibilidad |  Contacta
© Copyright 2008 Asociación de Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes de Andalucía.
Avda. Felipe II, 10 local D - 41013 Sevilla Telf.: (+34) 954 419 355 Fax: (+34) 954 418 402  E-mail: asociacion@aepaa-apria.es